sábado, 5 de diciembre de 2015

Text neck o Síndrome de cuello de mensaje

¿Qué es el text neck?


El text neck o Síndrome de cuello de mensaje en español está provocado por el uso excesivo de las nuevas tecnologías como el móvil y la tablet que ocasionan grandes problemas a nivel óseo. Para teclear o mirar la pantalla del móvil tendemos a flexionar el cuello hacia el tórax permaneciendo curvados durante largos periodos de tiempo. A la larga esto acaba ocasionando daños a nivel dorsal, lumbar y en otras partes del cuerpo como las manos.
El cuello está acostumbrado a soportar entre 4 y 5 kilos de media de peso procedente de la cabeza, mientras que al mirar el móvil le obligamos a soportar hasta 27 kg si flexionamos el cuello unos 60º, realizando un esfuerzo mucho mayor que de costumbre.


¿Cómo afecta el grado de inclinación a las cervicales?



Cuanto más grande sea la inclinación del cuello más peso tendrá que soportar. Esta flexión diaria hace que las 7 vértebras que forman la región cervical vayan adelantándose perdiendo así la forma cóncava de la curvatura conocida como lordosis cervical. La pérdida de la curvatura cervical produce un aumento del estrés de la espina dorsal y en el peor de los casos la deformidad de la columna que pueden derivar en operaciones quirúrgicas. En curvaturas menores a 60º la presión también es bastante significativa pudiendo llegar a una presión de 12 kg con tan solo una inclinación de 15º.
Para obtener estos cálculos el doctor Kenneth Hansraj creó un modelo cervical. De ahí obtuvieron que el peso medio soportado es de 6 kg y que el centro de masas estaba localizado 16 cm por encima de la vértebra cervical C7. Este peso aumentaba considerablemente al flexionar la cabeza llegando a un máximo de 27 kg a los 60 grados que es la postura más común a la hora de usar estos terminales. De media las personas pasan entre 2 y 4 horas al día con el cuello flexionado mientras usan el móvil lo que supone unas 700 y 1.400 horas al año de un exceso de estrés en la columna vertebral.



Esta inclinación acaba ocasionando la inflamación de la musculatura posterior del tronco y del cuello además de un desgaste en mayor grado y más rápido en las cervicales derivando en problemas de espalda a edades tempranas o enfermedades como la espondilosis cervical y la artrosis cervical. Otra de las enfermedades que han aumentado debido al uso excesivo de los smartphones es la neuralgia occipital, un síndrome de la región occipital que afecta a los nervios occipitales mayor y menor debido a una contracción muscular crónica que comprime los nervios cervicales.
Entre los síntomas más comunes de esta flexión permanente están el dolor de cabeza, dolor de espalda, dolor de las manos, alteración de la vista, visión borrosa y vértigo.


¿Cómo se puede prevenir el Text neck?




Para prevenir el desgaste cervical con sus consecuencias se recomienda no utilizar el móvil por periodos prolongados. A la hora de cogerlo debemos colocar el teléfono aproximadamente a unos 30 centímetros y a la altura de los ojos manteniendo la espalda recta y las orejas perpendiculares a los hombros para reducir el estrés de la columna vertebral. Cada cierto tiempo se recomienda realizar extensiones de cuello para compensar el sobresfuerzo al que es sometido.


Bibliografía: 

Kenneth K. Hansraj, MD (2014) Assessment of Stresses in the Cervical Spine Caused by Posture and Position of the Head. Surgical Technology International, 25.

El universo. (9 de septiembre de 2015) [Internet]. Vida y Estilo. http://www.eluniverso.com/vida-estilo/2015/09/09/nota/5113436/sindrome-cuello-mensaje-graves-danos



No hay comentarios:

Publicar un comentario