miércoles, 25 de noviembre de 2015

Curvas anormales de la columna vertebral

Diversos trastornos pueden exagerar las curvas normales de la columna vertebral; además, la columna puede inclinarse lateralmente, lo que da lugar a la presentación de curvas anormales.

            

La escoliosis, la más frecuente de las curvas anormales, es una inclinación lateral de la columna vertebral que se produce en la región torácica. puede ser el resultado de una malformación vertebral congénita (presente en el momento del nacimiento), de un compromiso ciático crónico (dolor en la región lumbar y en el miembro inferior correspondiente), de la parálisis muscular de uno de los lados de la columna vertebral, de una mala postura o de tener un miembro inferior más corto que el otro.

Entre los signos de la escoliosis, se incluyen el desnivel de los hombros y la cintura, la prominencia de una escápula, el desnivel de las caderas y la inclinación lateral compensatoria. En los casos de escoliosis grave (curva mayor de 70 grados), la respiración se torna dificultosa y la función de bomba del corazón se deteriora. También pueden presentarse lumbalgia crónica y artrosis de la columna vertebral (espondiloartrosis). Las opciones terapéuticas incluyen corset, la kinesiología, la quiropraxia y la cirugía (fusión vertebral con barras, ganchos y alambres metálicos para reforzar la estabilización).

La hipercifosis es un aumento de la curva torácica de la columna vertebral que ocasiona un "aspecto de jorabado". En la tuberculosis vertebral, los cuerpos de las vértebras pueden colapsar parcialmente y causar una inclinación angular de la columna. En las personas añosas, los trastornos degenerativos de los discos intervertebrales ocasionan cifosis. Este trastorno también puede ser producto de un amala postura; además de asocia con raquitismo y es frecuente entre las mujeres con osteoporosis avanzada.

La hiperlordosis es un aumento de la curva lumbar normal de la columna vertebral. Puede surgir a partir de un incremento del peso abdominal -como sucede en el embarazo o en la obesidad excesiva-, de una mala postura, raquitismo, osteoporosis o tuberculosis vertebral.


Bibliografía:

- Gerard J. Tortora, Bryan Derrickson. Principios de Anatomía y fisiología. Ed: Panamericana, 2015.


Carlos Acosta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario