La espondilólisis es un defecto o fractura de la porción interarticular de una vértebra lumbar (el area arqueada d ela vértebra que conecta las articulaciones cigapofisarias superior e inferior. La espondilolistesis es la posible progresión de la espondilólisis, un desplazamiento anterior de un cuerpo vertebral sobre otro. Aunque las causas varían,, la espondilólisis y la espondilolistesis suelen ocurrir depuésde lesiones por extensión lumbar o en personas que practican actividades que requieren extensión lumbar (p. ej. jugadores de fútbol americano). Los pacientes con espondilólisis y espondilolistesis suelen describir lumbalgia y a veces dolor radicular en las extremidades inferiores, parestesia o debilidad muscular. Los síntomas se suelen agudizar con movimientos de extensión lumbar y mejoran con movimientos de flexión.
Pautas de los movimientos y ejercicios
Al igual que los pacientes con estenosis lumbar, los pacientes con espondilólisis o espondilolistesis deben tratar de fortalecer los músculos que circundan la columna vertebral y evitar los ejercicios que impliquen extensión lumbar. La mayoría de los ejercicios de abdominales son apropiados, sobre todo los abdominales (crunches) y los ejercicios para los músculos oblicuos y trasverso del abdomen, puesto que son ejercicios de estabilización como los que se practican sobre fitball. En contraste con el caso de la estenosis lumbar, caminar y otras formas de ejercicio cardiovascular en bipedestación no se consideran contraindicaciones para pacientes con espondilólisis y espondilolistesis. Es ideal potenciar estos modos de ejercicio, aunque tal vez haya que introducir modificaciones para adaptarlos a las necesidades de cada paciente.
Bibliografía:
- Roger W. Earle, Thomas R. Baechle. Manual de la National Strength and Conditioning Association de fundamentos del entrenamiento personal. Ed. Paidotrivo, 2012
Carlos Acosta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario